tertulia flamenca el gallo
historia
historia

Fundación. Primeras fiestas e inauguración del local de la Peña.

Escrito por José Hurtado.
Publicado con motivo del 25 Aniversario de la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo.

En octubre de 1970, de una reunión de amigos, unos de edad madura y otros jóvenes, se decide crear una Peña Flamenca en Morón.

Estos primeros contactos se efectúan en el Bar Salvador en La Carrera, donde ya se celebraban algunas reuniones de flamenco en una habitación del patio que le llamábamos “la bodeguilla” y en la que Manolo Morilla era el más asiduo asistente por ser el lugar donde tenía sus ensayos de guitarra.

Desde hacía bastante tiempo, Manolo era el que nos alentaba a la creación de una Peña Flamenca por haber tenido oído de haberse constituido en la provincia algunas de ellas.

Por aquel entonces concurría al Bar Salvador una clientela de las más diversas aficiones, el flamenco ya no era tan mal visto y era el momento idóneo para emprender la tarea.

Estaba el grupo de los mayores, amigos de toda la vida y aficionados al flamenco, el grupo de los albañiles y otro que venía empujando en esta afición: los jóvenes de 20-25 años que hoy en día muchos de ellos rigen los destinos de la Tertulia.

La fundación de la Tertulia se efectúa en una cochera de la plaza de la calle Contador en una reunión de 28 individuos de donde sale la primera Junta Directiva.

No copiamos de nadie, pero sí nos influyó para fundar la Tertulia el flamenco que se había dado y otras reuniones que se hacían en Morón: las famosas reuniones de Casa Pepe, el Gazpacho que comienza en el año 63 y siguientes, las fiestas organizadas para extranjeros, americanos la mayoría, que las daba D. E. Pohren en la finca de Esparteros, donde se llegaron a dar tres fiestas a la semana, algunas reuniones en casa de A. Teréñez y en la Peña de Amigos “Los Llorones” en el taller de Pepe Moreno, donde se dieron las mejores fiestas de aquellos tiempos.

Leer el texto completo >

 

Primer Gazpachp

El Mellizo

Antonio Amaya Flores, El Mellizo, hermano del insigne Diego del Gastor, destacaba en su toque por seguirilla.

Segundo Gazpacho

María Soleá en el XXIII Gazpacho Andaluz. Al toque Moraíto Chico. Altos de la Plaza de Abastos de Morón. Agosto, 1989.

Silverio Franconetti

Con sólo 10 años, Silverio Franconetti frecuentaba las fraguas de los gitanos de Morón, donde aprendió sus cantes, y especialmente los de El Fillo. Fotografía publicada por Manuel Bohórquez, a su vuelta de América, en 1864.

Sabor añejo con artistas de otra época y aficionados de pro. En la imagen se reconoce al cantaor Niño Medina, el guitarrista Pepe Mesa y el padre del enorme aficionado Enrique Méndez.

Tertulia

En la antigua sede que la Tertulia C. Flamenca tuvo en el Paseo del Gallo, Alberto García Ulecia recita versos con la atenta escucha de Diego del Gastor, Gaspar de Utrera y Manuel Mairena, entre otros. h. 1971.

Matilde Coral en el XII Gazpacho Andaluz (1974).

Miguel Vargas Jiménez “Bambino” durante su actuación en la Caseta de Feria de la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo. Septiembre, 1990.

Calzadilla 8 - 41530 - Morón - Sevilla | tcfelgallo@movistar.es | 954 850 822 | web creada por Agenda Atalaya