tertulia flamenca el gallo
historia

Empezamos a pagar 25 ptas. semanales por socio y la primera fiesta oficial se dio cuatro meses más tarde, que como no teníamos local, se celebró en la discoteca de Marcelino Ballesteros en La Plata. Este Marcelino, hombre muy inquieto por toda clase de actividades, colaboró con nosotros en cuantos actos lo necesitábamos, tanto en La Plata como en los locales de las Piscinas Municipales. A los 30-40 socios que habíamos por entonces, nos hacía mucha ilusión celebrar una fiesta para nosotros con la inquietud propia del resultado de la misma. No pudo salir mejor, claro está que con Diego, Fernanda, Funi e Inés de Utrera no podía salir de otra manera.

Miguel CabreraAl oído del éxito de esta primera fiesta, fue incrementándose el número de socios y volvimos a hacer tres fiestas al siguiente año en el mismo local de La Plata, con otros artistas como Curro Malena, Pepa de Utrera, Bernarda, Andorrano, Tío Borrico, Juanita de Jerez, Paco y Juan del Gastor y los fijos que eran Diego, Fernanda y Funi.

Fue una época en que los socios, bromeando, ante la repetición de los mismos artistas nos decían que por qué no los dábamos de alta en la Seguridad Social y nos saldría más barato. En la segunda de estas fiestas, el socio fue a gastos pagados, corriendo a cargo de la Tertulia el consumo de bebidas y comidas. Fue un derroche, encontrándose por los suelos abundantes artículos desperdiciados, por lo que no se repitió más. La fiesta, incluido los artistas, costó 13.000 ptas.

Desde su fundación le teníamos solicitado al Ayuntamiento un local en el Paseo de la Peña que servía para guardar utensilios de jardinería y a la vez casa del guarda. Poco más tarde nos fue concedido y empezamos las obras de adaptación que bastante trabajo nos costó y en la que colaboraron muchos socios. Sin lugar a dudas es el mejor local social que hemos tenido, por su enclave, al pie mismo del monumento al Gallo, apartado de la vecindad a los que no se molestaba a ninguna hora por lo que se llevaban muy bien con nosotros y muchos de ellos compartían la Tertulia.

La inauguración del local de la Peña tuvo lugar cerca de dos años después de su fundación. Gran fiesta con Diego, Manolo Mairena, Funi, Gaspar, Pepe Palomo y la presencia de Enrique Méndez, Andrés Cabrera y otros veteranos que nos hacían estar muy cómodos.

Retransmitido por Radio Juventud de Morón, presentó el acto y al conferenciante Alberto García Ulecia, el directivo Miguel Cabrera Ramos de esta manera: “Como bien pronto vais a empezar a comprender que no estamos capacitados, no tenemos oficio para estos menesteres, pero alguien lo tenía que hacer y nos ha tocado a nosotros. No tenemos temor porque sabemos, nos encontramos ante una concurrencia de personas selectas, personas preparadas, personas sensatas que sabrán comprender y perdonarnos los errores que pudiéramos cometer en este empeño de dirigirles unas palabras, cosa tan sencilla para los elegidos y tan difícil para los que como nosotros nunca nos vimos en otra. No tenemos temor porque aquí no vamos a tratar de pronunciar frases hechas con palabras rebuscadas ni rimbombantes, unas sencillas palabras es lo que pretendemos que nos salgan para decirles solamente que debemos congratularnos por haber llegado esta noche, en la que mediante una tan pequeña aportación como son nuestras cuotas de socios y gracias al Excmo. Ayuntamiento que ha tenido la gentileza de donarnos este local, vamos a tener ocasión, nos va a ser posible pasar una velada como quizás hace poco tiempo sólo estaba reservado para personas, para señores de otros estamentos sociales. Aquí nos hallamos los que todavía no estamos iniciados en este arte difícil del flamenco, los que sólo aspiramos a pasar un rato agradable y también los que han calado profundamente en estas cosas tan sublimes de nuestra Andalucía. A todos nos debe guiar una buena armonía y dejarnos llevar de la mano de estos rectores, de los directivos de esta tan simpática como modesta peña para que, si hemos obtenido cosas que nos parecían tan difíciles, podamos llegar todavía a obtener mejores logros.

Manolo Mairena y Diego Seguidamente, Alberto García Ulecia nos deleitó con una conferencia sobre el flamenco, sus orígenes, el pasado y el flamenco en la actualidad. Al final de la conferencia nos recomendó: “Es un honor para mi asistir a la inauguración de esta Tertulia, en lugar de tanto sabor popular. Lazos de amistad y un común amor al cante me une con Vdes., aunque algo distanciado he seguido de algún modo las alternativas de la gestación y desarrollo de esta Tertulia hasta llegar a esta inauguración oficial. Sé de algunos de los sacrificios que ha costado a sus miembros fundar esta Tertulia. Desde ahora en adelante sólo hace falta persistencia. La Tertulia debe organizar fiestas flamencas, que es donde verdaderamente sigue floreciendo el buen cante en su pureza de intención y hasta de expresión y sobre todo de impresión, pero junto a ello, yo creo, debe fomentar toda clase de investigaciones, divulgaciones del fenómeno flamenco y andaluz, conferencias, recitales, certámenes, etc., en la medida de lo posible y de sus posibles. Y desde luego debe cuidar la formación de una discoteca y una biblioteca, enfocadas principalmente al flamenco y a temas andaluces. Las autoridades prestarán ayuda a esta empresa pues creo que forma parte de la actividad pública de fomento. Ya esta ayuda se ha demostrado palpablemente, con haberse facilitado a la Tertulia el local que hoy se inaugura con ese fin, y es que ninguna autoridad política puede permanecer ajena a lo que significa conocimiento y fomento de los valores más enraizados del pueblo”.

La representación de la autoridad local estuvo a cargo del Tte. Alcalde Valeriano de Miguel, que al final del acto nos dirigió estas palabras: “Amigos todos: en primer lugar quiero excusar ante todos Vdes. la ausencia del Sr. Alcalde que por motivos oficiales y particulares, no se halla en esta reunión con nosotros. He oído hablar unas palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento y efectivamente les doy a Vdes. las gracias por este reconocimiento público. Naturalmente el Ayuntamiento no ha hecho nada más que cumplir con su obligación hacia Vdes. y solamente hasta este momento lo ha hecho, cediéndole a la Tertulia este local. Como muy bien ha dicho García Ulecia, las autoridades colaborarán con todos Vdes. en todo lo que pueda y sea necesario. No obstante con esto sabemos que se desarrolla no sólo el flamenco sino la cultura. Ahora solamente me resta felicitar a todos Vdes. por haber llegado a constituir esta Peña de la que todos esperamos grandes éxitos. Perseverar en vuestro empeño y llegar hasta la meta que os halláis propuesto alcanzar”.

Resumen de actividades.

Los capítulos más importantes en el largo devenir de la Tertulia han sido las fiestas y recitales como norma general, junto a otros actos especiales como las Insignias de Oro, Concursos de cante y de saetas, intercambio de aficionados, colaboraciones, etc.

En el apartado de recitales, han ido incluidos presentaciones de libros, discos, conferencias, coloquios, etc.

Destacar en las presentaciones de libros, algunos de Alberto García Ulecia, Francisco Guardado, Manuel Fernández Gamero, Salvador Angulo; y conferencias del citado Alberto García Ulecia, Julio Vélez, Emilio Jiménez Díaz, Ricardo Rodríguez Cosano o Manuel Álvarez.

conferencia Emilio Jiménez DíazTodo ello con el paso de los más importantes artistas del cante, el toque y el baile, como Antonio Mairena, Terremoto de Jerez, Fernanda y Bernarda de Utrera, Borrico de Jerez, Joselero, Chocolate, Menese, Fosforito, Diego Clavel, El Lebrijano, Calixto Sánchez, Bambino, Chano Lobato, El Cabrero, Gaspar de Utrera, Miguel Vargas, Carmen Linares, José Mercé, Andorrano, El Funi, Pepa de Utrera, Rancapino, Aurora Vargas, M. Mairena, Nano de Jerez, Anzonini, Curro Malena, La Chica de Morón, Pepe Palomo, Manuel Crujera, J. Luis Cabrera, Paco Camacho, Pepe Taranto, Antonio el Carpintero, Juan M. Guerra, Roberto Sánchez el Canario, Antonio Chacón, Pepe Lebrón, Alfonso Luna, David el Galli, Moi de Morón, Jesús Flores, Enrique de Morón, Manolo Paradas, Diego del Gastor, Paco del Gastor, Juan del Gastor, Agustín Rios Amaya, Diego de Morón, Manolo Sanlúcar, Manolo Morillas, José L. Postigo, Antonio Carrión, Paco Cortés, Manolo de Palma, Antonio Gámez, Ricardo Miño, Dani Méndez, Paco el Leri, M. Coronado, Juan L. Morillas, Manolo Franco, Domi de Ángeles, Niño Elías, Manolito Herrera, Juan L. López, Juan Torres, Paco de Amparo, Agustín de la Chica, Concha Vargas, Carmen Ledesma, Pepa Montes, Francisco Javier Velasco, Carmen Lozano, La Debla, Juan de Juan, Lidia Valle, Pepe Torres, Isabel Bayón, Sara Baras, Antonio Canales, Mercedes de Morón, Mª Paz la Candila y un largo etcétera de artistas que han pasado por la Tertulia.

Un capítulo especial para la Tertulia es la concesión de la Insignia de Oro de la entidad y el nombramiento como Socio de honor a aquella persona o entidad que por sus méritos artísticos y/o dedicación al arte flamenco sea merecedora de tal distinción a criterio de la Junta Directiva.

Hasta la fecha, estas son las insignias concedidas:

1974, febrero Antonio Mairena, y Diego del Gastor (a título póstumo)
1974, diciembre Fernanda de Utrera
1976, marzo Alberto García Ulecia
1977, mayo Radio Juventud Morón
1978, mayo Rafael Belmonte García
1979, mayo Emilio Jiménez Díaz
1980, junio Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas
1983, diciembre Luis Torres “Joselero”
1986, mayo Chano Lobato
1988, marzo Jesús A. Pulpón
1989, mayo Perrate de Utrera
1990, mayo Miguel Vargas
1991, marzo Bernarda de Utrera
1992, junio Manuel Martín Martín
1993, junio Peña Flamenca Los Llorones
1994, junio Gaspar de Utrera
1995, junio Paco del Gastor
1998, noviembre Pepe Hurtado (a título póstumo)
1999, junio Manolo Herrera
2000, junio Matilde Coral
2004, junio José Mercé
2006, junio Mariana Cornejo

Otro capítulo importante han sido los concursos de cante flamenco y saetas, que lamentablemente hace algunos años que no se celebran por no contar con ayudas oficiales para hacer unos eventos que promocionen a los jóvenes valores.

Las colaboraciones han sido siempre santo y seña de la entidad, siempre dispuesta a cooperar con otras entidades que así lo hayan solicitado, para actos benéficos, verbenas, presentaciones de discos, libros, etc., intercambio de aficionados con otras peñas y hermanamiento, como con la Peña Gente del Pueblo de Santa Coloma de Gramanet.

Muy importante es la colaboración que se presta en el desarrollo del Gazpacho Andaluz, poniendo esta Tertulia su granito de arena y formando parte de la comisión organizadora. Como también es importantísima la colaboración mutua que hay entre la entidad y las agrupaciones de Carnaval para pasar dos días entrañables llenos de sabor y color.

Calzadilla 8 - 41530 - Morón - Sevilla | tcfelgallo@movistar.es | 954 850 822 | web creada por Agenda Atalaya